Ya han pasado dos años desde que llegamos a Montréal y de vez en cuando aún me viene a la mente la sensación que tuve a diario durante los primeros meses. Es una sensación como de incomodidad que aparece cada vez que se realiza cualquier actividad. Hasta algo tan cotidiano como ir al supermercado de la esquina tiene un punto salvaje e inhóspito.
Siempre he pensado que la mejor estrategia que se puede tener frente a esta sensación es la de ignorarla completamente, hasta el punto de no cuestionarse nada de nada. Por ejemplo, si se tiene la ocasión de asistir a una fiesta con cincuenta desconocidos que no hablan tu idioma, pues se asiste y punto. Y así, poco a poco, vamos limando la sensación de extrañeza hasta convertir nuestro día a día en algo completamente normal. Y sobre todo nos aseguramos no perdernos ninguna experiencia, ya que cuando los amigos escasean, cada actividad vale su peso en oro.
De esta manera, hace exactamente dos años, asistí a un concierto del cantante quebécois Louis-Jean Cormier que dio en una pequeña sala de usos múltiples de un barrio un poco apartado de Montréal. Una buena amiga, Melanie, nos propuso ir y dijimos que sí sin dudarlo.
Llegué sin ningún tipo de expectativa pero nada más empezar a tocar me dejaron sin habla. Incluso, creo recordar, que con la boca abierta durante unos minutos. Fue un directo espectacular con unas voces de las que te dejan ojiplático.
Hoy, dos años después, cuando escucho alguna de sus canciones no puedo evitar acordarme de aquel fin de semana que pasamos en Les Cantons de l’Est y de mi primer otoño en Québec, además de todas las experiencias que he vivido en Canadá, de cómo ha cambiado mi vida durante estos dos años y de toda la gente que he conocido que siguen día a día luchando lejos de su casa por alcanzar sus sueños, como Clara y Dani 😉
Os adjunto el video de mi canción preferida. Es una canción con una letra muy triste y con una melodía preciosa.
Aquí tenéis su página web con la lista de los conciertos que dará los próximos meses, louisjeancormier.com, y os animo a ir a verle en directo.