Observación de ballenas en el Fiordo de Saguenay

A unos 200 km al norte de la ciudad de Québec, entre las poblaciones de Tadoussac y Baie-Saint-Catherine, se encuentra uno de los mejores lugares para la observación de ballenas: la conjunción del fiordo de Saguenay con el estuario del Saint-Laurent. 

Este lugar forma parte del Parque marino Saguenay-Saint-Laurent, uno de los dos parques nacionales marinos de Québec. Es un lugar tranquilo y nada masificado con pequeños pueblos turísticos, playas, dunas, rutas por las montañas que bordean el río, campings junto a la playa y con un ambiente marino perfecto para pasear y relajarse.

.

01-MAPA

.

03-FIORDO
Vista panorámica desde el ferry que cruza el fiordo de Saguenay. En el fiodo no hay puentes, se cruza con ferry gratuito.

.

En este punto las aguas del Fiordo de Saguenay (agua dulce) se mezclan con las del Fleuve Saint-Laurent (agua salada) creando unas condiciones perfectas para la proliferación de zooplacton y de gran cantidad de invertebrados… un verdadero banquete para las ballenas que llegan en verano buscando un lugar tranquilo en el que poder alimentarse.

04-ENTRADA

Una de las cosas más me llama la atención al pasear por las playas de las poblaciones cercanas (como Tadoussac) es el efecto de las mareas, que dos veces al día cubren y descubren playas kilométricas de arena y rocas. Estas mareas tienen gran importancia en todo este proceso de intercambio de aguas dulces con saladas. Gracias a ellas se producen las corrientes necesarias para empujar las aguas saladas hacia el interior del fiordo, franqueando la gran “montaña submarina” que forma una barrera natural entre el Fiordo de Saguenay y el San Lorenzo.
 .

06-ENTRADA .

Debido a la gran profundidad del estuario, las ballenas se acercan suficientemente a la costa como para poder verlas desde alguno de los miradores de la orilla del parque. Desde Tadoussac se puede ver cómo se asoman para respirar, sobre todo ballenas jorobadas y belugas (además de alguna foca que se acerca más de la cuenta a la orilla para poder curiosearnos). Pero para poder verlas más de cerca, sin duda lo mejor es contratar un paseo en lancha ya que así nos podremos acercar a pocos metros de ballenas, delfines, belugas, focas…

.

08-ESSIPIT
Croisières Essipit

 

 

Excursión en Lancha

.
Es cierto que hay muchas empresas que se dedican al turismo de avistamiento de cetáceos (sólo hay que ver los anuncios que hay situados junto a la carretera), pero no todas lo hacen con lancha pequeña ni disponen de permisos especiales para acercarse lo máximo posible a estos animales (siempre cumpliendo con las distancias mínimas permitidas). De entre todas ellas recomiendo Les Croisières Essipit. Una empresa asociada al grupo de empresas dirigidas por las primeras naciones (Tourisme Autochtone de Québec) que fomenta el desarrollo económico local de manera sostenible. Yo ya he realizado dos tours con ellos (uno en 2010 y otro tres años después) y cuando vuelva tengo claro que voy a repetir. El trato al cliente es perfecto, las instalaciones muy cuidadas y el entorno precioso.

Como una imagen vale más que mil palabras, me gustaría compartir con vosotros un vídeo que grabé el pasado mes de septiembre desde una de estas lanchas. Tuvimos la suerte de navegar durante unos minutos junto a una ballena Jorobada. Salió a la superficie unas tres veces a respirar hasta que finalmente se sumergió enseñándonos la cola.
.

.

El embarcadero de Les Croisières Essipit, en el que se toma la lancha, está situado en la población de Les Bergeronnes, muy cerca de Tadoussac. Hay que llegar unos 45 minutos antes de la salida del tour para colocarse los pantalones y chaquetas impermeables con las que evitaremos pasar frío. No hay que olvidar que incluso en verano ¡el agua del del fleuve Saint-Laurent está a 4ºC!

.

09-ESSIPIT
Embarcaderos de Croisières Essipit

Para poder reservar un tour deberéis llamar por teléfono y dar el número de tarjeta de crédito con la que vais a pagar. El pago no se realizará hasta que no lleguéis y lo autoricéis físicamente en recepción unos minutos antes de empezar el tour. El precio es de 56cad + tasas (64cad por persona).

.

Senderismo en Tadoussac

.
Tadoussac es el pueblo más grande y más turístico de esta zona. Tiene un par de supermercados, bares, restaurantes, un albergue bastante bien de precio, campings, hoteleles, oficina de turismo y un pequeño museo marino. Los edificios más característicos de esta población son su gran hotel y una pequeña capilla construida en 1750 por los primeros colonos franceses. Me parece un pueblo muy tranquilo y agradable en el que poder pasar unos cuantos días simplemente paseando y disfrutando de la playa.
.
12-TADOUSSAC
La Chapelle de Tadoussac
Paseo junto a la playa
Paseo junto a la playa

 

Pero aunque Tadoussac ya de suficiente juego como para entretenernos sin alejarnos del núcleo urbano, recomiendo recorrer un par de rutas que nos permitirán conocer bien toda la zona del estuario:

.

SENTIER DE LA POINTE


Desde el Centre d´Interprétation des mammifères marins de  Tadoussac sale un pequeño sendero de aproximadamente 1 kilómetro que nos lleva hasta la Pointe de l´Islet. Una zona rocosa junto al estuario con vistas al interior del fiordo. Si tenemos paciencia y estamos un rato mirando hacia el agua, es fácil ver salir a respirar alguna ballena. Un buen momento para sentarnos a disfrutar del paisaje es al atardecer ya que en este momento se levanta una bruma anaranjada que colorea el paisaje.

.

100
Pointe de l´Islet (Sentier de la Pointe)
DPP_1091
Sentier de la Pointe

 

SENTIER DU FJORD

.

La ruta completa está formada por unos 13 kilómetros de sendero sólo de ida pero se puede realizar una pequeña parte (los 3 primeros kilómetros) que llegan a la cima de una de las montañas que hay junto a Tadoussac. El sendero empieza justo en la parte trasera de una pequeñísima central hidroeléctrica situada junto al embarcadero en el que se coge el ferry con el que se cruza el fiordo (justo delante hay un parking gratuito en el que dejar el coche).

.

sendero

.

Además de las vistas, un punto interesante de esta ruta es que pasamos junto al Lago de l´Anse à l´Eau en el que hay castores. El mejor momento para verlos es al atardecer, cuando menos ruido hay y más tranquilos están los senderos.  También podremos ver fácilmente ardillas listadas (Tamias striatus).  A lo largo del sendero las encontraremos cada dos por tres mirándonos fijamente para ver si “se nos cae” alguna miguita de pan.

.

.

.

Espero que toda esta información os sea de utilidad y os animéis a recorrer esta región tan puramente quebecoise.

.

2 thoughts on “Observación de ballenas en el Fiordo de Saguenay

  1. Merci de votre commentaire, il est très apprécié. Nous mettons tout en notre pouvoir à vous offrir un moment agréable avec notre personnel courtois et professionnel. Nous espérons vous revoir et, nous vous souhaitons une belle journée! Jeannine Villeneuve

    1. Merci beaucoup. Cet automne nous avons visité le Québec mais seulement pendant les mois d’Octobre et Novembre et les baleines sont déjà partis 🙁 Nous espérons visiter Tadoussac le printemps prochain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *